6.18.2009

Las mujeres caníbales de Hans Staden

Las mujeres Indias de Staden tuvieron su protagonismo como caníbales. Las señoras que rodeaban a los cautivos amenazándolos de ser plato y postre, se guardaban su porción de humano para ser servida y compartida con su pequeños hijos.
Las mujeres guardan las entrañas, las hierven y del caldo hacen una papilla, llamada myngau, ésa la beben ellas y los niños; ellas comen las entrañas comen también la carne en derredor de la cabeza, los seso en la cabeza, la lengua y lo que demás se puede consumir lo comen los crios" (2)
Esta imágen de mujeres caníbales serán representadas en las xilografías del libro de Staden que años más tarde Teodoro de Bry incluirá en los grabados que ilustran sus libros de viajes al Brasil: America Tertia Pars (1592), tercer volumen de la colección Grandes Viajes. De alguna manera estas mujeres evocan los estereotipos hacia las mujeres nativas Americanas en ocasiones entendidas como Amazonas por ser guerreras o en otras como es este caso, tratadas como salavajes caníbales, hermosas y lujuriosas mujeres que tientan a los forasteros para después devorarlos.
Fuentes:
1. Xilografía incluida en la primera edición del libro de Hans Stade, Warhaftige Historia und beschreibung eyner Landschafft der Wilden, Nacheten Grimmigen Menschfresser leuthen, in der Newenwelt American gelegen" ( 89 p, il.1a edición) pt. 2, caput XXIX, reproducidas por ©John Carter Brown Library, Box 1894, Brown University, Providence, R.I. 02912.
2. Estracto del libro en español de Hans Staden (1944) incluído En: Ribeiro, Darcy, Carlos De Araujo moreira Araujo. La Fundación del Brasil: testimonios 1500-1700. 1992. Biblioteca Ayacucho. 594 pág.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...