7.06.2009

Pelea de Tigre con burro amarrao

DETALLE DEL MAPA AMÉRICA DE ROBERT DUDLEY 1611.
En el último cuarto antes de que se despida la noche, cuentan en la selva que el tigre sediento va a beber agua al río donde vive el único animal además del hombre ( y en un caso anecdótico el burro), que se atreve a entrar en disputa con él: el cocodrilo. Terror de las tierras verdes, las sabanas y las montañas Americanas, el jaguar adormilado de un anoche larga y con lágrimas secas en los orillos de los ojos, sabe que basta un sorbo de agua y el cocodrilo en la orilla muy en silencio y con un –Zas- desprevenido, se lo puede coger con un solo mordisco.
Antes del mordisco, que ha de venir en la historia del tigre y el cocodrilo, el señor felino avisado por los niveles de intuición que alcanza un ser solitario de su talla, bebe el agua a sabiendas que puede ser el último sorbo de su vida. Instantes atrás, en la zona de frontera y resbaladiza entre la tierra y el río, saca de sus patas las uñas que afila mientras bosteza, en una roca cubierta de musgo. Dispuesta las uñas como garfios, el tigre se acerca y entre tragar el agua y cerrar los ojos para sentir la fresca agua que baja a su vientre, para aclarar su rugido, siente el aliento pantanoso del escamoso cocodrilo que como ya lo adelanté, Zás, se lo coge con un mordisco. Aún falta un párrafo para que muera uno de los dos.
No alcanza a pasar el primer sorbo de agua y el pobre tigre lo escupe atorado. Sin rugido y sin pensarlo, por que esa es la mayor cualidad del tigre que no piensa para atacar sino que simplemente ataca, su garra derecha sale de su estuche sin ser vista y el filo brilla en el agua y luego en el ojo del asesino al que se ancla con la rapidez de un colibrí. Hinca el ojo y deja tuerto al cocodrilo. Adolorido y descubierto el cocodrilo aprieta la mandíbula con furia vengativa y lleva al río al tigre. El tigre toma finalmente el ultimo sorbo, ruge y muere.
Esta vez el tigre que es famoso por victorioso, muere ahogado y es devorado por otros cocodrilos, pues el hambriento homicida, se separa sin su presa de la manada, para buscar entre el agua lo que queda de su ojo.

EL BURRO OBANDO: CURIOSIDADES DEL YARÍ

Aunque temidos y famosos por su rapidez y fuerza insuperables, un primo del tigre ahogado tuvo increíble y fatal disputa con un burro. Aunque no hay testigos de vistas, las marcas en el cuerpo de los implicados señala algunos pormenores de lo sucedido. Cuentan los indios del Yaguara, que el tigre tenía asediado el caserío y comía gallina, perro, vaca, ternero y mujer a su antojo. Sin ningún rezo para espantar el tigre, pues en la comunidad ya no hay taita, ni brujo, no hubo más remedio que cazarlo poniéndole como presa al burro. El burro Obando, con el presentimiento de la muerte que le llega primero a los que otros tienen por tontos, empacó su enojo y a paso lento calculó el tamaño de la traición de su dueño, que lo dejaba sin más en la infinita sabana, a la buena de Dios. Esa tarde cargadas de nubes que avisan una tormenta eléctrica, dejó el dueño del Burro, al burro, amarrado en una palmera. Al otro día, los hombres de la comunidad fueron hasta el escarpado para ver si el tigre indigestado después de haber tragado a su última presa, descansaba por las cercanías, para ser dado de baja en pleno trabajo digestivo. En la palmera a lo lejos, el burro. De cerca, los ojos rojos de enojo, furia y adrenalina del burro y par de arañazos de tigre por el pecho. De camino al caserío otros hombres dieron muerte al tigre que turuleco por un par de patadas bien puestas que por la forma estaba claro se las había propiciado Obando, el burro, en la cabeza, vagaba para que se cumpliera el destino que habían prescrito los Indios: su muerte.

RESPUESTA AL PORQUÉ LAS MUJERES EN LA SELVA CARGAN CANASTO, YUCA, NIÑO, HOJA DE PALMA, CHOROTES Y ENCERES MIENTRAS LOS HOMBRES VAN LIGEROS Y APENAS CARGAN EL CARCAJ Y SUS FLECHAS CON VENENO.
Va primero el hombre en la selva . Detrás la mujer con el niño que mama de vez en vez, el canasto sujeto a la cabeza y adentro yuca, chontaduro, chorote, hamaca y enseres. A paso firme y cadencioso, el hombre abre el monte, espanta culebras; la mujer carga como una mula. La mujer en el camino cuida de los niños y el hombre cuidada de que las mujeres los niños y los enseres no caigan en las garras del tigre. Si el hombre fuese cargado con canasto, niño, loro, hamaca, chorote, yuca y chontaduro ¿Cómo defender a las mujeres del tigre?. Para enfrentarse al tigre hay que ser tan rápido como él, ir ligero de ropas y enseres, caminar como camina un ser solitario y estar dispuesto a beber el último sorbo de agua antes de recibir la muerte. M.j.E

1 comentario:

  1. El canal NAtGeo promociona su serie sobre carnìvoros con un desideratum para ser un buen carnicero:
    .busca la presa indicada
    .asecha
    .espera durante semanas el momento indicado
    .salta sobre la presa
    .inténtalo una y otra vez
    .hasta que caiga

    Para todo esto se necesita un "tigre pensante", ¿no crees?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...