7.01.2009

AMAZONA AMERICANA

De origen Griego, el mito de las Amazonas tiene una larga historia en occidente. Desde el siglo XII a.c existen referencia a estas belicosas mujeres que vengaron la muerte de sus maridos e hicieron una comunidad sin hombres. De la supuestas orillas del río Termodonte, estas mujeres guerrera combatieron con los aqueos en la Iliada y más tarde fueron modelo para pintores y escultores griegos. Sobre caballos, las mujeres avanzaban en las batallas. De ahí que varios nombres de mujeres míticas amazonas empiecen por la raíz Hipo (caballo), como es el caso de Hipólita una de las reinas Amazonas. Hijas de Ares, dios de la guerra, las belicosas damas peregrinaron en la mirada del hombre occidental que ensanchó las fronteras de Europa y revitalizó el mito de las Amazonas ante la imposibilidad de entender y explicar mujeres extranjeras que no se parecían a las suyas. Habitantes de la periferia, vecinas de monstruos y quizás habitantes de las antípodas y hasta del paraíso , las Amazonas fueron en ocasiones de piel morena. En Egipto, Etiopía, cerca al mar negro y luego en América, las peregrinas señoras aparecen en todas las épocas, siempre dispuestas a batallar, desnudas y con su ajuar de guerra.

De las versiones del mito aquí la de Trogo Pompeyo, famosa por escandalosa y muy diferente a la bella historia que el antecesor de Trogo, el historiador Heródoto, había escrito en el siglo V a.c, sobre estas mujeres “mata hombres” que no sabían de mujeriles oficios y si de caza y guerra. Las Amazonas de Heródoto, muy al contrario que las de Trogo, no se mutilaban el seno ni odiaban hasta la muerte a los hombres. Por el contrario aceptaron su compañía y el coqueteo siempre y cuando estos se marcharan con ellas a una tierra lejana dónde no tuviesen que tratar con las madres y hermanas de los prometidos.

Entre los escitas, dos jóvenes de sangre Real, Plinio y Escolopio, arrojados de su patria por una facción de la nobleza, arrastraron consigo un gran número de jóvenes; se detuvieron en las costas de Capadocia, junto al río Termodonte, y, conquistando los llanos de Temiscira, los ocuparon. Allí, tras haberse dedicado por espacio de muchos años a saquear a sus vecinos, son matados a traición por conjura de estos pueblos. Cuando sus mujeres vieron que al destierro se había añadido la viudez, toman las armas y defienden su territorio, primero rechazando los ataques, después haciendo también la guerra. Además desecharon la idea decasarse con sus vecinos, por considerarlos servidumbre, y no matrimonio. Y ejemplo único de todos los siglos: se atrevieron a agrandar su estado sin hombres e incluso lo defienden con menosprecio de los hombres. Y para que unas no aparecieran mas felices que las otras, matan a los hombres que habían quedado en la patria. Con la destrucción de los vecinos consiguen también la venganza por la muerte de sus maridos. Después ganada la paz con las armas, para que su raza no desapareciera comparten el lecho con los vecinos. Si nacían niños, los mataban. Ejercitaban a las doncellas ellas mismas en sus mismas costumbres, no en el ocio o el trabajo de la lana, sino en las armas, los caballos y la cacería, después de quemárles, de niñas, la mama derecha, para que no les impidiera el lanzamiento de las flechas: por lo que se llamaron amazonas” (Justino, 1995, págs. 95-96)

La imagen que aquí aparece es curiosa y única en su estilo (2). La Amazona representada no tiene el seno izquierdo quizás por ser zurda. Yace la ilustración original en archivo ultramarino de Lisboa aunque el autor y la épocas son desconocidos. A la izquierda de la mujer, dos de sus colegas quemando el seno a una joven doncella. Detrás una batalla donde hombres y mujeres en batalla atacan a sus enemigos en un paisaje que enmarca una cadena de montañas empinadas y en el primer plano una palmera, plantas típicas y diversas en la selva.

Bibliografía

(1)Justino. (1995). Epitome de las" historias filípicas" de Pompeyo Trogo. (J. C. Sanchez, Trad.) Madrid, España: Gredos.

(2)Cid, pablo. 1941. Las Amazonas Amerígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...