7.01.2009

Editorial

León Pinelo en su libro el Paraíso en el Nuevo Mundo (1656) probó que era posible que el paraíso anunciado siglos atrás por Colón, se ubicara en el Amazonas, tierra de tesoros. Aunque no deja de ser descabellado semejante intento de demostración, Brasil permitió a hombres ilustrados como Pinelo, abogar por un Paraiso Americano. Desde iniciada la incursión en la selva de Sur América y el avistamiento de un río inmenso que desemboca en el Atlántico, se sumaron las noticias de cosas maravillosas. Llamó la atención en Eruropa los gigantes que anunció el cronista Acuña, los hombres sin cabeza, ewapainoma, descritos por el viajero Inglés Walter Raleigh y las mujeres Amazonas según testimonio de vista de Orellana y su relator Fray Gaspar de Carvajal en el descubrimiEnto en el año de 1542 del río de las Amazonas. Desde entonces en los retratos de la selva y de América aparecieron animales exóticos, mujeres guerreras, ríos inmensos, lagos inexistentes, ciudades doradas, principes y princesas indígenas, montañas de plata, canibales y cautivos europeos. Todas estas imágenes son fuentes para la historia de América en relación a la historia de las mentalidades, la historia del arte y la antropología simbólica que se discutirán en este blog.
En esta ocasión e inaugurando este blog dedicado a las imágenes de América, voy a comenzar con la incursión de algunas de las representación del salavaje caníbal a partir de las xilografías incluidas en el libro sobre de Hans Staden "Warhaftige Historia und beschreibung eyner Landschafft der Wilden, Nacheten Grimmigen Menschfresser leuthen, in der Newenwelt American gelegen" ( 89 p, il.1a edición); cuya versión al español se publicó en el año de 1944, en Buenos Aires a cargo del museo etnográfico y la universidad de Buenos Aires y se titula "Vera historia y descripción de un país de los salvajes desnudos feroces gentes devoradoras de hombres situado en el nuevo mundo América".
Otras de las imágenes sobre salvajes canibales que aparecerán en este bloque corresponden a imágenes de la cartografía histórica del Brasil posteriores a la publicación del libro de Staden(1557) en las que se revive y perpetúa las representaciones del canibalismo, basadas creo yo en los relatos de Staden, el pastor Calvinista Jean de Lery, Claude d´Abbeville, Gabrile Soares de Sousa o hasta el mismo Montaigne.
M.j.E

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...