7.20.2009

Arte Popular Hindú: un curioso Animalario

Alguna vez leí que en el siglo XVII los artistas flamencos llamaban a los dibujos grafías visuales. Los chinos lo supieron milenios antes, así como los egipcios, los hindúes e incluso nuestros ancestros americanos, quienes tallaban en las rocas figuras de animales, dorsos de la mano o símbolos de toda clase.
En esas grafías, que con el tiempo se reinterpretan una y otra vez, aparecen animales sagrados. El tigre, la serpiente, el elefante, el ciervo. Estos curiosos personajes de la cultura popular e indígena en otros casos, son pintados por artistas mujeres u hombres que no tienen conciencia de serlo. En el caso de la India, aparecen estos dibujos (elaborados con tierras o extractos vegetales) en los interiores de las casas, los estampados de las telas, los pisos o los templos.
Estas figuras además de ser bellos logros artísticos, son elementos mágicos de uso ritual de los pueblos de la India. En estas representaciones no importa si la proporción y el tamaño corresponden con el modelo, si no hay rastro de la perspectiva, o si los colores son insólitos, pues más allá de esa exactitud que lograron los holandeses en el siglo XVII, estos dibujos de animales evoca el espíritu natural, ese espíritu oculto, esa esencia de la que son conscientes el brujo, la bruja y el artista.
En esta ocasión presento en la cámara oscura (galería lateral y en esta entrada) algunas de las imágenes que me cautivaron de un animalario hindú en el que el ejercicio editorial hace de un libro una obra de arte. De pequeñas dimensiones “The beasts of India” es un libro de apenas 2000 ejemplares (tengo en mi anaquel el 1410), que reune 34 serigrafías perfectas de diferentes estilos artísticos hindúes y con variados animales. Conocido como arte colectivo o popular, estas imágenes son parte de la memoria mágica del pueblo hindú que mantiene el culto y respeto a los animales. Cada animal evoca un sentimiento, una cualidad o un poder. En el caso del loro se evoca el erotismo, el tigre la valentía, el zorro la astuta manera en la que esquiva el silencio del bosque y el pavo real (muy al contrario de lo que creía el poeta Colombiano Raúl Gómez Jattin) la virilidad masculina.
Aunque clasificar implique restringir, los autores de este curioso bestiario (Kachana Arni y Gita Wolf) identificaron tres estilos y dentro de cada uno de ellos variantes que como ellas mismas señalan, no son una constante sino que se funden en ocasiones unas con otras.
Estilo Popular (Folk)
Dentro de este estilo se encuentra el arte de MADHUBANI, figuras realizadas por mujeres de la zona de llamada Mithila, en Bihar, y que se caracteriza por su estilo vibrante. Figuras graciosas, de colores que irradian fuerza, parecieran los modelos de las molas de los pueblos cuna del panamá. (En la galería lateral el tigre, el león, el ciervo y el elefante)
El estilo Tribal anterior a las representaciones gráficas originadas por la religión hinduista y llevada a cabo por las personas conocidas como “adivasis” “gente Original”, son presencias gráficas ligeras, estilizadas, frescas, que a mi parecer, son las más hermosas, pues en el caso del tigre y los ciervos, las figuras se fijan en la memoria por su ligereza, por la presencia del movimiento (Ver abajo Ciervo, ciervos y tigre)
El estilo Tribal “GOND” entre los demás estilos, tiene la cualidad de llevar en si lo múltiple. Me comentaba por estos días un estudioso de las nimiedades, que el cosmos es el nombre de una planta de origen Mexicano que está compuesta de muchísimas partes. Al respecto me enteré que para la gente que elabora las figuras de estilo "GOND" (Región de Madhya Pradesh) estas figuras son de alguna manera el cosmos, esa flor de muchísimas partes. “El universo y los elementos que la componen están formados por pequeñas partículas” dicen al respecto de sus obras. De allí que al observar su representaciones llenas de detalles que me recuerdan el puntillismo, me pareciera que el cosmos estuviese pintado en algo que parece un búfalo o un esquivo zorro. (Ver figuras laterales: zorro, búfalo, lagarto)
Existe otro estilo tribal llamado “MEENA”, de divertidos y logrados diseños que me llamó bastante la atención. En el caso de la perra, es hermoso reconocer en su interior el cachorro. El gato por su parte, es un curioso dibujo logrado como si fuese un Stencil, que recrea a un gracioso monstruo felino.El gato se puede ver abajo y la perra la dejo para otra entrada.
Finalmente el arte tradicional o Estilo Tradicional, es el arte que se refiere a los monumentos y templos. Por lo general cuentan las autoras del libro, este arte lo elaboraban hombres pertenecientes a castas de artesanos. Estos dibujos tienen un carácter fuerte y posan con rigidez como si guardaran del peligro a su amo. (Ver abajo tigre y león) Bibliografía: Arni, Kachana, Gita Wolf. Animalario (arte de la India) Beast Of India. 2006. Faktoria K de Libros.India.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...