12.03.2010

Una curiosidad Etiope: Un monstruo mitad hombre, mitad perro



¿Existieron en  tiempos remotos  hombres con cabeza de perro,  árboles de lana,  monstruos marinos y  hojas de árboles andantes?
Si regresamos a lo que llaman los historiadores Antigüedad y Medioevo puede que reconozcamos que aquellos seres que nos parecen inverosímiles hoy, sí existieron hace un par de siglos. En ese entonces, en la Europa en expansión, ante los ojos de hombres y mujeres, el mundo tomó la forma de lo que era posible según los relatos de los mitógrafos, los viajeros y las autoridades textuales: Plinio, la Biblia, etc. Como nosotros, aquellos hombres y mujeres veían lo que conocían; de ahí que si reconstruimos las coordenadas de realidad de aquellas épocas, muy seguramente empezaremos a entender por qué veían árboles de algodón llenos de ovejas colgadas, hombres-perro en hombres que sufrían de hipertricosis del rostro, monstruos marinos en  Pirarocuis (los peces más grandes del río Amazonas) y  sirenas  por manatíes.
Esta curiosa imagen, cuyos datos desconozco, es parte del catálogo de imágenes de un Blog muy particular http://monsterbrains.blogspot.com/ se los recomiendo. Es un blog lleno de seres insospechados, de ficciones y recuerdos medievales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...